Ukeleles para principiantes

Nadie nace sabiendo es por eso que al principio es conveniente investigar un poquito y saber que consideraciones tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar nuestro primer ukelele. Ya veras que no es muy complejo y enseguida encontraras el que mejor se ajusta a ti.

Primero fíjate en el tamaño

Lo primero que tienes que fijarte es en el tamaño de tus manos. Míratelas con atención, aunque a estas alturas ya sabrás si eres una persona de manos grandes o de manos pequeñas.

Si eres una persona de manos pequeñas puedes optar por comenzar por el ukelele mas popular de todos, el ukelele soprano, pero si tus manos son un poco mas grandes tal vez te resulte más cómodo probar ukeleles de mayor tamaño como el ukelele concierto o tenor.

Es importante hacerse una idea y probar los distintos tipos de ukelele, bien sea con un amigo o en una tienda para ver como se ajusta a tus manos. Nuestro consejo es que no tengas vergüenza, aunque no sepas ni un acorde es importante sentir el instrumento y ver si te sientes bien con él.

Identifica el material con el que está hecho el ukelele

Principalmente existen tres tipos. Ukeleles construidos con madrea maciza, ukeleles construidos con madera laminada y ukeleles de plástico o fibra de carbono.

En relación a los ukeleles de madrea, por norma general los ukeleles de madera maciza suelen ser mas caros, pero no significa necesariamente que sea la mejor opción ya que existen ukeleles de madera laminada de gran calidad y no tan caros. Eso si cuando nos decantamos por los ukeleles de madera maciza, el tipo de madera tiene gran relevancia en lo que a matices del sonido se refiere.

Si comparamos entre ukeleles de madera o de plástico, en ambos existen ventajas que pueden hacer que nos inclinemos a por uno o por el otro. Por ejemplo, una de las ventajas a la hora de adquirir un ukelele de pastico es su precio ya que es bastante más económico que uno de madera. Otra ventaja es que es mas resistente a golpes y menos sensible a factores ambientales como agua o humedad.

Sin embargo, si nos centramos puramente en el sonido tal vez sea mejor opción adquirir un ukelele de madera. Digamos que en la adquisición de un ukelele de plástico sacrificamos calidad de sonido en aras de una mayor durabilidad y menor precio.

Marcas de Ukeleles

Existen muchas marcas de ukeleles, algunas muy conocidas y otras no tanto, en fin que puedes encontrar un poco de todo. Lo ideal sería poder probar el instrumento antes de comprarlo, pero no siempre es posible así que en ocasiones optar por una marca conocida suele ser una garantía, además por norma general marcas como Kala, Paisen o Hricane cuentan con kits para principiante de gran calidad y a un precio muy razonable.

Kala

La marca Kala lleva produciendo ukeleles de gran calidad durante más de una década. A pesar de tener una gran oferta de ukeleles en una amplia variedad de gamas. Kala ofrece distintos kit de iniciación al ukelele de alta calidad y bajo precio.

Hricane

La empresa Huricane, se fundó en 2004 y desde entonces se han especializado en la elaboración de instrumentos musicales, principalmente en instrumentos de cuerda.

Paisen

Los ukeleles Paisen han conseguido posicionarse en el mercado por su diseño y su buen relación calidad precio. Sin lugar a dudas recomendable.

Cuanto gastarse en un ukelele

Sin lugar a dudas uno de las consideraciones mas importantes a la hora de comprar un ukelele, especialmente si eres principiante. No existen reglas de oro, pero nuestro principal consejo evitar buscar el ukelele más económico ya que se estara desafinando constantemente.

Debido a que el ukelele es en si un instrumento bastante asequible te recomendamos pensar en un precio razonable dentro de tus posibilidades y buscar el mejor ukelele en ese rango.

Como has podido comprobar, existen perfectos para principieantes que ademas estan a muy buen precio.

Conclusión

Adquiere el ukelele que más se ajusta a lo que buscas en cuanto a precio, tamaño, sonido, materiales, estética y comodidad a la hora de tocar. Existen infinidad en el mercado y por eso nuestro consejo es que no te ahogues en descripciones y características, al final es como en todo, si tienes la corazonada de que ese ukelele puede ser el tuyo ¡Adelante!