Ukelele para niños

Todos los que tenemos la suerte de convivir con niños estamos familiarizados con la capacidad de aprendizaje de los niños, así como sus incansables ganas de jugar. En el siguiente artículo te mostraremos porque el ukelele reúne las condiciones perfectas para que los niños aprendan a tocar un instrumento musical mientras juegan y se divierten.

niña con ukelele sentada en la playa

¿Por qué el ukelele es el instrumento ideal para niños?

No es casualidad que muchas escuelas estén sustituyendo la clásica flauta dulce por el ukelele. Este cambio responde a las características del instrumento que te describimos a continuación.

  • El ukelele tiene un sonido alegre, inspira alegría y es por este motivo que conecta también con los niños
  • Su pequeño tamaño se ajusta perfectamente a los niños, pareciera casi pensado para ellos tanto en el ancho del mástil o diapasón como en el tamaño de la caja.
  • Al contar solo con 4 cuerdas, los acordes básicos son muchísimo mas sencillos de ejecutar comparándolo con otros instrumentos de cuerda como puede ser la guitarra.
  • Es muy fácil de trasportar, por su reducido tamaño y poco peso y esto hace del ukelele un instrumento increíblemente práctico.
  • El ukelele es un instrumento muy barato comparado con otros. Al ser pequeño mucha gente piensa que es una guitarra de juguete, sin embargo, se puede conseguir un ukelele de muy buena calidad a precios muy razonables.

¿Cuál es la me la mejor edad para empezar a tocar el ukelele?

Es de sobra conocido que la mejor edad para iniciarse en la música es cuanto antes mejor. Como padres es nuestro placer y obligación, acompañar a nuestros hijos (o sobrinos) en el viaje al descubrimiento del mundo que les rodea y por supuesto también la música.

Por suerte existen multitud de juguetes que emulan instrumentos verdaderos con los que los bebes inician sus primeros pasos en la música, explorando formas, texturas, colores y sonidos. Nuestra recomendación es que, hasta los 3 años, se tenga mucha consideración con los juguetes asegurándose que estos estén homologados y sean apropiados para su edad. No obstante a partir de esta edad se puede empezar a pensar en comprar un ukelele para niños y darles la oportunidad de aprender con un instrumento verdadero paero a la vez adaptado para sus pequeñas manos.

Ukeleles para niños de 3 a 4 años

A partir de los 3 años las niñas y os niños ya no son bebitos y cuentan con otras habilidades psicomotrices distintas, algo así como nuevos super poderes. Si bien algunos niños ya destacan por su interés y habilidad especial ante la música todavía no es momento de lanzarnos a la compra de un instrumento real y pretender que el niño o la niña aprenda a tocar un instrumento.

En esta fase es momento para explorar con el ritmo, la melodía y las canciones y a familiarizarse con la forma de los instrumentos y para ello existen juguetes educativos especialmente pensados para ellos. A continuación te mostramos un ejemplo del tipo de ukelele de juguete apropiado para niños en esta franja de edad

Ukeleles a partir de los 5 años

A partir de los 5 años podemos podremos tomar otro tipo de consideraciones, si vemos un interés en el niño o la niña pudiendo optar por un ukelele que sea menos juguete y más instrumento musical.

Siendo que los niños de esta edad comienzan a perfeccionar la psicomotricidad fina, el ukelele es un instrumento que les permite ejercitar la coordinación, el ritmo minimizando la frustración que genera el aprendizaje de un instrumento ya que, con pocos acordes, fácilmente realizables, los niños pueden empezar a tocar canciones sencillas, devolviéndoles una recompensa inmediata que los animará a seguir tocando en vez de aparcarlo en un rincón.

Existen distintas marcas especializadas en ukeleles para niños, a continuación, te mostramos algunos que consideramos buenas opciones si estas considerando comprar un ukelele para niños.

¿Como enseñar a los niños a tocar el ukelele?

A medida que ukelele se ha ido popularizando, se ha ido incrementando la oferta de clases especificas de como tocar el ukelele en academias y escuelas de música. De la misma manera han ido proliferando recursos didácticos especializados en este instrumento Hawaiano.

Consideramos que no hay una manera ideal de enseñar a tocar un instrumento como el ukelele a los niños ya que como hemos visto antes, depende de múltiples factores y uno definitorio es la edad de los niños.

No obstante, y para ayudarte a acompañarle en el proceso de aprendizaje hemos buceado en la red y hemos encontrado este curso gratuito que esta super bien. Somos consciente que cuando a niños se refiere el alumno siempre supera al maestro, pero ahí va nuestro reto. ¿Te atreves a aprender a tocar el ukelele? ¡Animo! Ya veras como es mucho más fácil de lo que parece y te lo vas a pasar genial tocando con los críos aprendiendo a tocar el ukelele para niños.

Pero antes de empezar el curso recuerda que lo primero que hay que hacer es afinar el ukelele. Casi todos los ukeleles para niños suelen ser soprano, el más pequeño de todos, cuya afinación estándar es GCEA o Sol, Do, Mi, La.  Si no te sientes cómodo afinando es nuestra web te lo explicamos, ya verás que es fácil.